ENCUENTRO 2 -ABEL-

miércoles, 27 de mayo de 2009

Pasaje Bíblico: Génesis capítulo 4

Es muy común que al leer este pasaje nuestra atención se centre en Caín: en su error, en el castigo y perdón de Dios, etc etc
Pero pocas veces nos detenemos en la joven y corta vida de Abel. Un hermano ejemplar, que con su ofrenda agradó a Dios...y su hermano por envidia lo asesinó. Pensamos que todo termina aquí para el pobre Abel, pero nos sorprendemos al ver que en el Nuevo Testamento se lo vuelve a mencionar, y entre los grandes héroes de la fe.

Hebreos 11:4 "Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía"

¿Qué diferenció a Abel de su hermano Caín? ¿Por qué su ofrenda fue más aceptado?
Una de las pocas cosas que se sabe de este joven, es que era pastor. Su trabajo era cuidar ovejas. A eso se dedicaba y era especialista en el tema. Si recordamos lo que aprendimos con la pastora Marisa aquel domingo, sabemos que Abel entendía mejor que nadie lo que significaba entregar el primogènito de sus corderitos. Al hacerlo, Abel estaba dando lo mejor de lo mejor.

No es que a Dios le guste más la carne que las frutas y verduras. Dios no se fijó en el producto en sí de las ofrendas. Dios miró el corazón, la intención de estos dos hermanos al entregar el sacrificio.Y Abel conmovió a Dios con su entrega...

¿Qué nos lleva a pensar esto?
Lo que diferenció a Abel de su hermano Caín es su relación con Dios. Abel sabía qué era lo que le agradaba, cómo debía ser su sacrificio para conquistar el corazón del Señor, y fue exactamente eso lo que hizo al entregar lo mejor de su rebaño.

¿Recuerdan el ejemplo que dimos de los regalos? Si yo quisiera hacerle un regalo a alguna de mis hermanas, no me costaría tanto elegir qué comprarle, porque las conozco. Sé cuáles son sus gustos, comparto con ellas cada día, sé qué cosas le agradan y qué cosas no. En cambio, si tuviera que hacerle un regalo a Ting me costaría mucho! Porque no lo conozco tanto, no tengo con él una relación tan íntima como la que tengo con mis chiquis...

Lo mismo pasó con Abel. Él mantenía una relación tan estrecha, tan íntima con Dios que comprendió que Dios merecía lo mejor. Entendió cuán grande era Su amor y cuidado por su vida y su familia, que sabía que no podía darle otra cosa que lo más importante, lo mejor de su producción. Entregarle la ofrenda a Dios no era algo rutinario u obligatorio para él. En este acto sencillo, él quiso agradecerle de corazón a su Dios.

Estamos todos de acuerdo en que Dios no se fija en la CANTIDAD sino en la CALIDAD. Y algo de eso hablamos el domingo pasado. De la calidad de Fe. No es decir que tengo mucha o poca fe. No es suficiente saberse la Biblia entera de memoria o cantarse todas las canciones cristianas habidas y por haber. Lo que a Dios le agrada es que nos acerquemos más a Él, que lo conozcamos y le demos lo mejor de nosotros...

¿Qué significa darle lo mejor a Dios?
No es sólo hablar de lo material (como por ejemplo la ofrenda que ponemos todos los domingos). Si bien eso también es importante, el Señor espera que de lo que nosotros somos y hacemos, le demos lo mejor. Como dice esa canción que a veces cantamos en la iglesia, que "mi vida sea la prueba de mi amor por Él".


Ven? todos tienen muchos dones y talentos. Con eso q hacen y disfrutan hacer pueden ser de mucha bendición...Y eso significa darle lo mejor a Dios! Que especialidades, su trabajo y sus estudios para agradar a Dios....



APLICACIÓN A NUESTRAS VIDAS
La època en la que vivimos se llama POSMODERNIDAD. Y se caracteriza por la mediocridad, por darle prioridad a uno mismo. La búsqueda del bien y el placer propio gobierna la mente del hombre y "zafar" por el camino más fácil es el pan nuestro de cada día.¿Cómo darle cada día lo mejor a Dios en un contexto así?

Abel nos desafía a ofrecer lo más valioso de nosotros mismos y de nuestras posesiones a Dios. Él ofreció lo mejor que tenía y su ofrenda estaba relacionada con su comprensión de Dios.
Abel buscó la excelencia en su relación con Dios y nos presenta el reto de buscar esa misma excelencia en nuestra relación y servicio al Señor. A Dios no le basta con nuestra buena voluntad, Dios espera excelencia. No es suficiente darle a Dios aquello que nos sobra o que no nos resulta útil. Se espera que le presentemos lo mejor aunque sea lo más costoso.


PREGUNTAS PARA PENSAR EN LA SEMANA

  • ¿Qué es lo que caracteriza tu relación con Dios, tu servicio al Señor, tu buena voluntad y tu búsqueda de la excelencia?
  • ¿Qué es la excelencia? ¿Què significa darle lo mejor a Dios?
  • ¿Què te impide hacerlo?

Les dejo un texto para que lo guarden en su corazón y lo recuerden siempre:
ROMANOS 12:1-2
"Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta."

0 comentarios:

En estos postreros tiempos...

En estos postreros tiempos...